lunes, 6 de junio de 2011

Rompiendo paradigmas


Hoy les quiero platicar acerca de lo que algunos pueden ver como una moda, otros lo pueden ver como la vida diaria, con ustedes....¡Las nubes computacionales!

Empecemos...¿Que es una nube?
Según wikipedia una nube es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, y cierta y sencillamente es eso y un poco más. Este concepto ya tiene una gran popularidad entre usuarios de internet aunque la mayoría de nosotros está dominado por las aplicaciones instaladas localmente en una computadora. 

Bueno, pues en un futuro no muy lejano, las nubes podrían cambiar la forma en la que accesaremos a las aplicaciones y a nuestros archivos. Ya hemos visto los primeros pasos en servicios lanzados por google como el google docs, google app engine, el mismo correo electronico o hasta sus gadgets como la agenda, el calendario, el bloc de notas, calculadora, etc, que normalmente son aplicaciones que tenemos instaladas en un  escritorio local. Y así cada vez veremos mas el cambio del “Escritorio” por el “Escritorio virtual”.

Esta ocación les quiero platicar acerca de dos servicios en específico Ubuntu One y Eye OS.

Ubuntu One es un  servicio que  te ofrece una nube personal, esta te sirve para sincronizar tus archivos, notas y contactos entre tu computadora y tu nube, además de que puedes generar ligas de descarga para compartir tus archivos con otras personas fuera de tu nube. Para este servicio yo le agregaría el lema “Access anywhere”, ya que puedes hacerlo usando la aplicación de escritorio (disponible en la distribucion de ubuntu 11.04), y es tan fácil de usar como arrastrar y soltar tus archivos, tambien puedes accesar desde el navegador web. Para tener tu nube personal de ubuntu one solo necesitas registrarte en http://one.ubutu.com. Inicialmente ofrece un almacenamiento de 2gb de manera gratuita, esperemos que cuando crezca su popularidad nos regalen más espacio.

Eye OS me lo presentaron recientemente y créanme que me ha gustado mucho, ya que te presenta un escritorio virtual web donde tienes varias aplicaciones de uso cotidiano como un cliente de correo electrónico, procesador de textos, un calendario, un gestor de archivos, un chat, un navegador, una calculadora y más por que hay una comunidad dedicada a desarrollar aplicaciones para este escritorio (http://eyeos-apps.org/). Todas estas aplicaciones las puedes llevar a donde quieras por que la manera de iniciar el escritorio es desde cualquier lugar, con cualquier navegador y con cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. Al igual que ubuntu one solo tienes que registrarte para tener acceder al servicio.http://www.eyeos.org

No nos queda más que esperar y aprovechar este surgimiento de las tecnologías de la información, sacarles el máximo provecho y ventaja y poner todos los días nuestro grano de arena ya sea desarrollando o probando estas aplicaciones e intentando dejar de ser tan cuadrados y rompiendo paradigmas.

2 comentarios:

  1. Esta muy bueno todo lo que comentas, estoy empezando, bueno intento usar ubuntu one, pero me límita algo la configuración de la red, tu sabes, esto de los proxies. Tocando el tema de la red, algo que me queda duda es hasta donde te puede limitar la precaria velocidad de internet con la que contamos actualmente en muchos lugares del país. Creo que la desventaja para México ante los "Escritorios Virtuales" es la conexión,por ejemplo para compartir archivos en red tardé casi 3 horas en subir porno de 50 Mb. Y así como yo, estoy seguro que muchos padecemos del mismo mal. Aún cuando haya usuarios que cuenten con un excelente servicio de internet, (como en tu caso), existimos los que carecemos de ese servicio y te aseguro que somos la gran mayoría. Es una gran herramienta y como dices tenemos que dejar de ser tan cuadrados y comenzar a sacar provecho de todos los beneficios que actualmente nos proporcionan las nuevas tecnologías, lamentablemente aun cuando lo deseemos y lo intentemos no lo podremos hacer al máximo. =(

    ResponderEliminar
  2. Pues si, eso es lo malo, se supone que la calidad de acceso a internet debería de ir creciendo por delante de estas tecnologías pero entre las peleas por el monopolio del mercado los que salimos perjudicados siempre somos nosotros.

    ResponderEliminar