lunes, 8 de agosto de 2011

Mis primeros pasos en Python parte 1

Muy probablemente la siguiente situación nos ha pasado a la mayoría de los que nos dedicamos al desarrollo de software. A quién no le ha pasado que su jefe les dice "chavos, hay un nuevo lenguaje de programación que nos va a ahorrar el tiempo de desarrollo en un 50%", luego les manda el primer manual o tutorial que se encuentra en google para que aprendan el lenguaje y empiecen a desarrollar (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). Pues esa fue más o menos mi historia exagerada de como conocí Python, así que hoy les voy a ayudar a que den ese primer paso.

Comencemos con un poco de historia. Python es un lenguaje de programación de alto nivel creado a finales de los 80's por Guido Van Rossum.  Es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. 

Instalación
En linux basta con ejecutar desde la terminal la siguiente linea 
sudo apt-get install python

En windows tiene que descargar primero el último installer de Python para Windows desde http://www.python.org. Ejecute el archivo como administrador y siga los pasos que indique el installer.

El intérprete de Python estándar incluye un modo interactivo en el cual se escriben las instrucciones en una especie de intérprete de comandos: las expresiones pueden ser introducidas una a una, pudiendo verse el resultado de su evaluación inmediatamente. Hoy trabajaremos en este modo.

Vamos a la terminal y escribimos:
python

Enseguida el promt deberá cambiar a
>>>

Si no tuviste problemas hasta aquí entonces podemos comenzar, en caso contrario en google hay mucha información acerca de la instalación de python.

Variables:

Para crear una variable solo debemos escribir su nombre seguido de su valor:
>>>x=25

Y para mostrar en pantalla su valor, solo debemos escribir su nombre:
>>>x
25

Podemos sumarlas (+) , restalar (-) , dividirlas (/) y multiplicarlas (*) .
Ejemplo:
Vamos a crear dos variables nuevas, para luego hacer algunos calculos.
b=4
c=3
x=b*c

Entonces ahora el valor de a sera 12

Tambien podemos obtener el mismo valor pero sin cambiar el valor de x:
>>>b*c
12

Las variables pueden almacenar diferentes tipos de datos, ahora x almacenará una cadena:
>>> x="Un texto"
>>>x
'Un texto'

Pero, no podemos sumarle número luego, ya que nos devolverá error:

>>> x+=1
Traceback (most recent call last):
  File "<stdin>", line 1, in <module>
TypeError: cannot concatenate 'str' and 'int' objects
>>> 


Pero, si podemos sumarle otro cadena de texto:
>>>x="Hola "
>>>y="mundo"
>>>z=x+y
>>>z
'Hola mundo'

Una característica muy curiosa de python es que puedes almacenar dentro de una variable varios valores de diferentes tipos, como si fuera un array pero en realidad sin serlo:
>>>x="Texto 1",1,2,"Otro texto"

En en código anterior tenemos almacenado dentro de x una cadena, un número, un número, y otra cadena. Después podemos separarlo en varias variables:
>>>cadena1,numero1,numero2,cadena2=x

Entonces ahora nuestras nuevas variables tendran los siguientes valores:
cadena1="Texto 1"
numero1=1
numero2=2
cadena2="Otro texto"

Bueno, ya les mostré un poco de lo fácil que es python y que de verdad fué muy poco, pero si tienen conocimientos previos de programación pueden jugar un poco en el modo interactivo mientras escribo la próxima entrada.


3 comentarios:

  1. Entons todo se hace desde terminal ?? no se ejecuta algún programita para poder usar python ?? Esta muy interesante esta cosa, para novatos como yo, se ve mas sencillo que java =)

    ResponderEliminar
  2. Si es más sencillo, por que en primera no escribes tanto, es más como si pseudo programaras. Si hay editores de scripts de python, de hecho Netbeans te ofrece esa posibilidad. Mientras les esté explicando cosas básicas usaremos el interprete para no gastar tiempo en guardar archivo y después ejecutarlo.

    ResponderEliminar
  3. hola, muy util e interesante el blog, espero sigan agregando material, en epecial algún articulo sobre fundamentos de programación, para los que queremos iniciarnos, saludos

    ResponderEliminar